domingo, 3 de junio de 2012

ELECTRA

Hija mayor de Agamenón, rey de Micenas, y de Clitemnestra su esposa, Electra, era, por tanto, hermana de Orestes, de Ifigenia y de Crisómetis. Su personaje e historia (con la de Orestes) conforma uno de los grandes mitos de la tragedia griega, en tanto que Electra fue la urdidora de la venganza contra Clitemnestra (su madre) y su amante Egisto, que habían matado a Agamenón a su regreso de Troya a Micenas. Se supone que mientras el joven Oreste está refugiado en la Fócide, Electra que permanece en Micenas sufre vejaciones varias de su madre y su nuevo marido. Eso hace (y de ahí el drama principal de Electra) que ella vaya acumulando odio y más odio contra los asesinos de su pade, hasta llegar a urdir su muerte, que ejecutará Orestes con su complicidad. Electra será (más que Orestes) la imagen de la venganza pensada y sopesada minuciosamente, en suma, la imagen del odio. Electra (a veces vista también como una enamorada de su padre, en modernas lecturas del mito) tiene un papel protagónico en las Coéforas de Esquilo una de las partes de la Orestíada y sobre todo en las magníficas Electra tanto de Sófocles y de Eurípides pero con interpretaciones varias), Electra ha llenado el drama moderno. A título de ejemplos a vuelapluma, podemos recordar la Électre de Pierre Crébillon (1709), la célebre y polémica Electra de Benito Pérez Galdós (1901), o A Electra le sienta bien el luto de Eugene O'Neill (1931), entre otras versiones o interpretaciones. La obra de O'Neill ha sido llevada varias veces al cine. Creo que la primera fue en 1947 en la cinta de D. Nichols Mourning becomes Electra, que es el título original inglés de la pieza dramática. Si en un momento pudo pensarse como casi desmedido el odio de Electra, nuestra actualidad, que condena tanto como divulga las emociones "fuertes", podría haber hallado un filón en una nueva y más espectacular Electra, que hasta donde sé todavía no ha llegado.

Laura Fortea

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