miércoles, 28 de septiembre de 2011

ANDROMACA

Aunque su historia es más larga (y casi siempre trágica), Andrómaca, hija de Eetión y mujer de Héctor, es sobre todo un personaje de la guerra de Troy, que en la Antigüedad pasó, a menud, como ejemplo de mujer fiel. Casada con el principe Héctor y madre de Astianacte, suplica a su marido que no vaya a pelear con Aquiles, pues tiene una premonición del fatal desenlace, ya que Aquiles mató también a su padre. Héctor no hace caso de sus lloros y ruegos femeniles y parte a esa lid que le costará la vida.

Tras la conquista de Troya por los griegos, Andrómaca es hecha esclava y entregada a Neoptólemo, hijo de Aquiles. Pero además (para acabar con la estirpe real troyana), los griegos tiran desde una torre al pequeño Astianacte. Más tarde, Andrómaca ya un verdadero personaje de tragedia, tiene un hijo de Neoptólemo, llamado Moloso, que causa los celos de Hermíone, la estéril mujer lega del Neoptólemo. Cuando este es asesinado, Andrómaca se casa de nuevo con su cuñado, el adivino Heleno, y ambos reciben entonces la visita de Eneas. Se suponía que, tras tantas calamidades, Andrómaca habría muerto en Pérgamo, en el Asia Menor, donde fue objeto de culto.

Con todo (como adelanté) para los antiguos Andrómaca era un prototipo de mujer fiel y se la representaba, sobre todo, en su despedida de Héctor, cuando intenta amorosamente e infructuosamente ue este no acuda al combate con Aquiles. Su historia está contada por Homero en la Iliada, en dos tragedias de Eurípides, Andrómaca y Las Troyanas y (entre otros) en la Eneida de Virgilio.

La leyenda de Andrómaca, se tiene la sensación como ejemplo y modelo de amor y fidelidad conyugal, no es ciertamente un asunto demasiado hodierno.

Laura Fortea

No hay comentarios:

Publicar un comentario