miércoles, 28 de septiembre de 2011

SOBRE EL CAOS (MITOLOGÍA)

* * *

En todas las narraciones cosmogónicas, el Caos es aquello que se halla antes que el resto de los dioses y fuerzas esenciales, es decir, es la fase inicial del cosmos infinito. El término procede del griego antiguo Χάοs, ‘espacio que se abre’ o ‘hendidura’.

En el comienzo del mundo, según antiguos autores relatan, toda la naturaleza no era sino una masa informe llamada Caos. Los elementos yacían en confusión: el sol no esparcía su luz, la tierra y el espacio era todo uno, el mar carecía de riberas. El frio y el calor, la sequía y la humedad, los cuerpos pesados y los cuerpos ligeros se confundían y chocaban continuamente, hasta que un dios (Shu), para poner fin a tan prolongada lucha, separó el cielo de la tierra, la tierra de las aguas y el aire más puro del aire más denso. Una voluntad omnipotente plasmó el globo, formó las fuentes, los estanques…surgió la vida.


En síntesis, bajo el perfil de una divinidad cosmogónica semejante se esconde el concepto filosófico de: “iniciación primordial única”, Caos. En todas las cosmogonías, de otras culturas o civilizaciones, es una constante el origen del cosmos. Pongamos como ejemplo la egipcia:


Nun, «mar primario» (Caos) y elemento común en las diversas cosmogonías del Egipto Antiguo. No existe porque es un concepto; es la nada.


Atum, dios autocreado "El que existe por sí mismo", surgió del "Caos", Nun, creándose a sí mismo (por razón de la masturbación, secreción, humores, sudoración u otros procedimientos). Mediante su cognición y por asimilación es Ra (en Heliópolis se le llamaba Atum-Ra), padre de los demás dioses. De él nacieron: Shu (el aire) y Tefnut (la humedad).


Shu, “Luz”, es una divinidad cósmica, que personifica la atmosfera (el aire), la luz, los rayos solares y encarna el principio vital del cosmos, por lo que se considera un dios creador. Si misión principal es mantener separados a sus hijos, Geb (la tierra) y Nut (el cielo), como forma de evitar que vuelva a resurgir el Caos…


Santiago Peña


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario