lunes, 10 de octubre de 2011

TRISTAN E ISOLDA

Los amores de TRISTÁN e ISOLDA constituyen una de las más desgarradoras y fatales historias sentimentales de la cultura occidental. Se trata de una maravillosa leyenda cuyas primeras manifestaciones son unos versos en lengua provenzal, antes del siglo XII. También existen dos romances y algunas versiones fragmentarias de dos poetas distintos, así como versiones germánicas y refundiciones francesas que permiten una reconstrucción de la novela primera y original, hoy perdida.

La historia se centra en los amores adúlteros de Tristán y de la hermosa Isolda la rubia, esposa del rey Marc y tío de Tristán. Este amor surge fatalmente y contra la voluntad de los jóvenes, porque bebieron un filtro mágico que los une en un amor irrompible. Tristán es presentado como un gran artista (tañedor de arpa) y como un valeroso caballero, pues vence al gigante irlandés Morholt, el cual exigía tributos humanos. Isolda es una joven que tiene conocimientos de magia y medicina y se encuentra en el conflicto de ser fiel a su marido o dejarse arrastrar por la atracción que siente por Tristán. Cuando se entera de que Tristán está a punto de morir en la Pequeña Bretaña, decide viajar en barco para acudir a su lado y expirar junto a su cadáver. La muerte de Tristán desencadena el trágico final de la historia. Se casa con otra mujer, también llamada Isolda, la de las manos blancas, y ésta, presa de los celos, le miente al decir que Isolda la rubia realmente no viene en la nave que se ve a lo lejos. Esto provoca la muerte de Tristán al instante, lleno de tristeza. Sobra decir que la leyenda está plagada de elementos míticos y referencias a la mitología clásica, como Teseo y el Minotauro de Creta, las velas negras y blancas del barco, la muerte de Píramo y Tisbe, los caracteres de hechicera de Medea e Isolda, etc. El filtro mágico puede ser una metáfora del rasgo inevitable del amor, fuerza imparable a la que nadie puede resistirse.

El compositor Richard Wagner, basándose en la versión romance de G. von Strassburg, en su propia biografía y en la filosofía de Schopenhauer, compuso la ópera Tristán e Isolda, entre 1857 y 1859.

Laura Fortea

No hay comentarios:

Publicar un comentario