viernes, 10 de febrero de 2012

De la Verdad Celestial de los Tiempos Antiguos

En los tiempos antiguos, el Emperador Amarillo nació con talentos divinos; era buen orador en su infancia, con una comprensión rápida y perfecta en su adolescencia, y desarrolló unos modales educados y un buen carácter durante su juventud, y finalmente se convirtió en emperador cuando se hizo mayor [finalmente subió al cielo, lo que puede interpretarse como que accedió al trono; ya que el emperador era considerado hijo del cielo].

...
El Emperador Amarillo preguntó al profesor celestial: He oído que la gente de los tiempos antiguos vivía durante ciento veinte años sin que aparecieran síntomas de debilidad en sus movimientos, pero hoy en día la gente está debilitada en sus movimientos a edades inferiores a los sesenta años. ¿Se debe esto a un cambio en los entornos naturales, o es culpa del hombre?

Chi-Po contestó: Los antiguos, que conocían la manera adecuada de vivir, siguieron el modelo del Yin y del Yang, que es el modelo permanente del Cielo y la Tierra, permanecieron en armonía con los símbolos numéricos que son los grandes principios de la vida humana, comieron y bebieron con moderación, vivieron su vida diaria siguiendo un modelo ordenado sin excesos ni abusos, se preocuparon de no deteriorar su cuerpo o su espíritu, y se permitieron vivir un siglo de esta forma. Por este motivo, sus mentes y sus cuerpos permanecieron en perfecta armonía entre ellos y, consecuentemente, pudieron vivir entera la duración natural de su vida y morir a la edad de más de ciento veinte años.

Por otra parte, hoy en día la gente es bastante diferente, porque se intoxica de manera exorbitante, sustituye una vida normal por una vida de abuso, tiene relaciones sexuales estando intoxicada, agota su energía pura a través de la satisfacción de sus deseos, desperdicia su energía auténtica por medio de una destrucción prolongada y descuidada, no consigue retener su energía en abundancia y conservar permanentemente sus espíritus, se precipitan hacía la satisfacción de su corazón de forma contraria a la verdadera felicidad de la vida, vive su vida diaria siguiendo un modelo irregular; se emborrachan, son temerarios y lujuriosos... las pasiones agotan su “haliento” natural... contradicen las verdaderas alegrías de la vida, se agitan y se agotan prematuramente.

Esa es la razón por la que solamente puede vivir la mitad de la duración de su vida.

Extraído del Su Wen "HUANG DI NEI JING . SO OUEEN"

Elisenda Gimbernat

No hay comentarios:

Publicar un comentario