lunes, 2 de abril de 2012

BASTET

Diosa egipcia, de la época tardía, del amor, de la belleza y la fertilidad.

Se la representaba como una mujer con la cabeza de gato o como un gato.

Simbolizaba el deseo sexual y la personificación de los rayos calientes del Sol, ejerciendo sus poderes benéficos. Era una doble divinidad, solar porque vivía de día y lunar porque cazaba de noche.

Era la hermana de Sekhmet (o Sacmis) que era la diosa leona (otra representante del culto a los felinos), quien representaba las cualidades maléficas del Sol, su energía destructora y las llamas con que aniquilaba a los enemigos; era la temible diosa de la guerra, sanguinaria y vengativa.

El culto de Bastet o Bast se celebraba en la ciudad de Bubastis, donde su festival anual reunía gran cantidad de personas que bebían en exceso.

En las cercanías de esta ciudad se han descubiertos cementerios con gran cantidad de estatuillas y gatos momificados.

Herodoto la identificaba con Artemisa. Estaba asociada a la una y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espiritus.

También le encargaban el cuidado de los niños colgándoles una medalla al cuello, con su imagen pensaban que los protegería de las pestes y enfermedades. Algunas imágenes la representan con cabeza de gato y vestido ceñido amamantando o rodeada de gatitos.

En otro mito, Bastet viaja de regreso a Egipto en compañia del dios Thot, el cual la salva del ataque de la Serpiente del Caos (se consideraba también que Bastet protegía contra las serpientes).

Se dice que los sacerdotes solcitaban de los iniciados que pidieran a la diosa Bast el favor de alargar su vida un año más; al término de este año los iniciados accedían a las enseñanzas de la comunidad.

Laura Fortea

No hay comentarios:

Publicar un comentario