jueves, 26 de abril de 2012

CERBERO

Hijo de Tifón y de Equidna (mitad mujer y mitad serpiente), cerbero era un perro enorme, recubierto de serpientes y con varias cabezas, según Hesíodo en la Teogonía, habría tenido hasta cincuenta, pero se le representa habitualmente con tres, que guardaba la puerta de los Infiernos. Cualquiera podía entrar, pero no permitía que nadie saliera. Sólo Orfeo logró amansarlo con su música, cuando acudió en busca de Eurídice. Cerbero está ligado, singularmente, a la leyenda de Heracles, pues el duodécimo trabajo del héroe consistió en matar a Cerbero, y de ese modo retornar con su despojo al mundo de los vivos, para llevárselo a Euristeo. Un plato espartano (de hacia el 650 a.C) muestra a Cerbero herido por la clava de Heracles...

Era una costumbre piadosa entre los antiguos ofrecer a los difuntos un pastel de miel para saciar (o engañar) a Cerbero, pues se creía que en el Hades se alimentaba de carne humana.

Es frecuente en los vasos áticos (de figuras negras o rojas) la imagen de Heracles saliendo del Hades con el cadáver de cerbero, bajo la mirada de Plutón o de Perséfone. Los artistas modernos (especialmente a partir del Renacimiento) han pintado a Cerbero en relación con las hazañas de Herácles. Así Schiavone, 1563 en Venecia, o en la serie de Zurbarán dedicó a Heracles, en 1636, y que está en el Prado. Al fin de la Antigüedad, intentando racionalizar el mito, se tenía a Cerbero por una serpiente venenosa o un simple perro salvaje. La Edad Media cristiana quiso ver en él una alegoría de la codicia o de la misma muerte. En las historias increíbles del Anónimo Vaticano (un pequeño compendio mitológico griego que se supone escrito hacia el año 450 de nuestra era) se dice de Cerbero: "Cuentan que Cerbero el perro lo robaron de noche y lo ocultaron en una caverna carente de luz; Heracles, tras recogerlo, se lo entregó a Euristeo". Convengamos, de nuevo, en que el afán racionalista (incluso con su relato) queda muy por debajo del mito primigenio.

Laura Fortea

No hay comentarios:

Publicar un comentario